División química

Coronavirus y la necesidad de desinfección

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón siempre que sea posible porque el lavado de manos reduce la cantidad de todo tipo de microbios y sustancias químicas en ellas. Pero si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60-70 % de alcohol puede evitar que enfermedades como la Covid-19 y otros microbios se propaguen a otras personas.

La guía para el lavado de manos y uso de un desinfectante de manos eficaz en entornos comunitarios se elaboró de acuerdo con los datos provenientes de varios estudios.

Las soluciones a base de alcohol son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes en la piel. El alcohol como componente principal de estos desinfectantes es usado como antiséptico desde los comienzos de la medicina moderna.

En 1922 estudios realizados en Alemania demostraron la eficacia del alcohol isopropílico en la reducción de bacterias en las manos. Numerosos estudios han confirmado que soluciones con concentración de un 60%-70% de alcohol reducen significativamente la cantidad de gérmenes.

Su mecanismo de acción es por desnaturalización de proteínas que es la estructura que envuelve al virus y esto hace que se pueda destruir.

Uso del alcohol gel.

• Realizar lavado con agua y jabón al inicio de la jornada y cada 3-4 lavados con alcohol gel
• La piel debe estar limpia y seca antes de aplicar el producto
• Aplicar solo una dosis de antiséptico (3ml)
• Frotar y friccionar las manos durante 30 seg
• No enjuagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *